38256186 | Prisciliano Sánchez #1000 Guadalajara, Jal.

Conversando con Lula | Inktober

lula

Conversando con Lula | Inktober

Después de que en la entrada anterior escribimos de forma general sobre el  INKTOBER nos pareció buena idea hablar con alguien que se dedique a ilustrar y pueda platicarnos su experiencia en este reto.

Aquí lo que platicamos con LULA, de Lula Taller Creativo quien también participa con su marca en tienda y muy probablemente te haya atendido cuando has visitado La Nube


Hola Lula!  Nos puedes platicar un poco de ti?  Dónde naciste, Cuál es tu formación y porque la elegiste, tu relación con La Nube.

¡Hola Nube! Nací en Guadalajara Jalisco hace muchos ayeres, me ha tocado todos los cambios de hacer diseño gráfico (lo cual estudié) de forma manual a la gran tecnología actual. Se puede decir que llegué un poco al área gráfica por accidente pues no sabía si elegir de profesión matemáticas o diseño gráfico (algo de polos opuestos, ¿verdad?) y pues llegué al diseño. He tenido mis etapas de odio porque el diseño es hacer lo que tu cliente te pide, con tu estilo, aplicando las teorías y a mi me gusta “crear por crear” volcando emociones en formas y colores.

La ilustración, que es otra área que me apasiona, ha llegado a mi vida poco a poco; en realidad no hago ilustración sino “MONITAS”, como diría Trino, puesto que salen de emociones y reflexiones internas en su mayoría en acuarela y también en digital. El hacer “monitas” me ha salvado en muchas etapas de mi vida: desde la depresión, duelos, amores fallidos, frustraciones, confusiones… Siempre he creído que cualquier manifestación artística puede hacer cambiar primero a quien la crea, después su entorno y porque no, ¡Al Mundo!

Si me conoces, sabes mi lazo familiar con La Nube y también en ocasiones atiendo el  área de mostrador. Lo cual me ayudado a vencer un poco mi timidez. Por este espacio he podido conocer productoras de diseño independiente que luchan día a día por sus marcas y crean cosas maravillosas. En la Nube cuento con un espacio para vender algunos de mis productos (espero que más adelante sean más y más). La Nube ha crecido bastante y apuesto que próximamente estará en cielos más lejanos

Extra: Por cierto me gustan mucho las ocurrencias de mi hija (es tan creativa… y la quiero), los gatos (quiero uno nuevamente!), el chocolate (aunque no lo puedo comer en exceso) y paso horas en el instragram (jajajaja mucha procrastinación).


Nos puedes contar más  sobre tu marca y tus emprendimientos alternativos:  De que tratan, desde cuando los comenzaste, qué es lo que más te satisface.

A la par con el diseño gráfico y las “monitas” hago planificación, formación y divulgación de actividades artísticas, lo que pudiera resumirse en realización de talleres para adultos e infantiles con promoción en diversos espacios públicos y privados.

Me encanta impartir talleres infantiles, cualquiera actividad que estimule la imaginación de l@s peques; porque hacemos un intercambio creativo (aunque siempre lo he dicho yo soy la que más recibe), la niñez siempre me llena de sus ocurrencias, arte y amor incondicional, son tan transparentes y sincer@s…Una vez un niño me dijo al inicio del ciclo escolar “odio tu clase” y pues le dije “gracias por decírmelo”, al final del ciclo escolar me abrazó y me dijo “tu clase era la mejor te voy a extrañar”.

Extra: También doy clases en bachillerato, tejo (me encanta tejer, quiero estambres muchooooos!), hago piñatas… entre otras actividades como leer, ir a museos, tomar fotografías, caminar sin rumbo fijo.


Ahora entremos en el INKTOBER :

¿Qué opinas del INKTOBER? ¿A quien invitarias?

¡¡¡El reto Inktober me apasiona!!! Siempre lo veía solamente, nunca me había atrevido hacerlo -por sentirme insegura de mis trazos, por que nunca había mostrado mi trabajo…- pero un año tuve que entrar de recepcionista (forzosamente por causas económicas), el lugar era un sitio de calma en muchas horas, te daba pie a reflexionar e imaginar, pero no contaba con nada más que una libreta y lápiz,  así que me llevé un pincel y tinta, lo único que se requiere para estar dentro del INKTOBER. Así que, por un mes, pude hacer día a día el reto.

Fue muy divertido, me desafió bastante y logré mostrarme ya sin tanto miedo. El siguiente año lo volví hacer pero llegué solo al día quince. Este año estoy preparada, el listado ya está circulando; me emocionan los días: Ash (ceniza), Bait (cebo), misfit (inadaptado) porque no tengo ni idea de que dibujaré jajajajaja. Creo que el mayor contratiempo podría ser la cuestión de salud -las tuyas o la de alguien cercano- y la autoexigencia.

Así que lo mejor es divertirse y practicar. Yo invitaría a que lo hiciera cualquier persona interesada en dibujar o crear, no necesariamente tienes que ser artista o dibujante para hacerlo, es un evento abierto a todo público, el cual ha crecido enormemente y te da pauta a practicar y observar como otras personas resuelven gráficamente las misma palabras dando como resultado trazos super interesantes.


Y en general sobre ilustrar, dibujar, crear:


¿Cuáles son tus inspiraciones?  ¿Tienes algún ritual para dibujar?  ¿A que ilustradoras admiras?

Me encantaría hacer un libro ilustrado infantil o una serie de comics. Tengo mucho material pero me falta un poquito de organización jejeje. También me encantaría mezclar todo lo que me gusta en generar productos ilustrados: fotografía-tejido-ilustración-piñatas-serigrafía, ya veremos que resultados da.

Para dibujar no tengo algún ritual (como ya se dieron cuenta tengo un caos en la cabecita) así que en algunas ocasiones paro de hacer lo que estoy haciendo y me pongo a dibujar o voy caminando por la calle y saco el celular para anotar algo que se me ocurrió, en otras simplemente me siento y dibujo

Me gusta mucho la acuarela con toques de color o tinta china, pero también hacerlo digital; cada técnica aporta distintos resultados a la obra y también depende mucho de mi estado de ánimo y el resultado que quiera lograr. El grabado me ha coqueteado mucho, espero más adelante aprender.

Hay muchísimas ilustradoras que admiro y me inspiran, por ejemplo: Teresa Martínez, Flavia Zorrilla, Anita Mejía, Ely Ely, Paloma Valdivia, Moderna del Pueblo, Flavia Banana, Sara Fratini, Raquel Riba Rossy, Paula Bonet, María Hesse, etc, etc…

Y pues nada, crear nos hace crearnos, así que ¡¡¡a crear!!!!!

Me puedes encontrar en: 

Instagram: lulataller

Facebook: lulataller

19 Comentarios
  • Jessy Puebla
    octubre 9, 2019 at 6:37 pm

    Admiró mucho a Lula como profesionista y como persona. Agradezco poder tener un lugar donde encontrar su trabajo.

    • Lula Taller Creativo
      octubre 10, 2019 at 3:32 pm

      Hola Jessy, yo también te admiro mucho!!! Te mando un abrazo 🙂

  • Vanessa Hernández Acosta
    octubre 9, 2019 at 6:50 pm

    Me encantó el post!!
    No sabía que existía en inktober.
    Me encantaría que Lula Taller diera unntaller para hacer piñatas!!!
    También amo tejer.

    • Lula Taller Creativo
      octubre 10, 2019 at 3:34 pm

      Vanessa gracias por tus comentarios… También puedes participar en el Inktober con tus creaciones, al final es un ejercicio creativo 😉

      Espero en noviembre tener fechas para el taller de piñatas!!!!!!

      Tejer es maravilloso y relajante 😉

  • Jessy Puebla
    octubre 9, 2019 at 7:21 pm

    ¿Lula quisierá preguntarte cuando sacas playeras con tus ilustraciones?

    • Georgina Arambul
      octubre 9, 2019 at 9:30 pm

      Siii. Me parece una excelente idea.

      • Lula Taller Creativo
        octubre 10, 2019 at 3:39 pm

        Manos a la obra!!! yei!!!!

    • Lula Taller Creativo
      octubre 10, 2019 at 3:36 pm

      Jessyyyyyyyyyyyy me pondré la pila para hacerlo YAAAAAAA, en cuanto las tenga les aviso por redes sociales 😉

  • Gloria Chávez Híjar
    octubre 9, 2019 at 7:47 pm

    Holi, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a dar a conocer su arte?

    • Lula Taller Creativo
      octubre 10, 2019 at 3:47 pm

      Creo que primero saber a donde quiere llegar y que desea obtener. Quizás deseas vender obra original o crear arte editorial y los caminos son distintos pero en ambos te das a conocer. Lo segundo paciencia y perseverancia. Y tercero “crear”, no dejar de hacerlo ni por críticas, ni por falta de likes.

  • Georgina Arambul
    octubre 9, 2019 at 9:35 pm

    No has pensado en buscar un patrocinio para sacar tu libro de ilustraciones? O si ya lo has intentado, que respuesta tuviste. Soy fan de tu trabajo.

    • Lula Taller Creativo
      octubre 10, 2019 at 3:51 pm

      Gina, ah que lindas palabras!

      No he buscado patrocinio alguno, intenté entrar a un concurso para imprimir un libro pero por fallas en el registro no fue posible. Así que lo haré por cuenta propia y más adelante buscar patrocinio en otro tipo de libro ilustrado que realice 😉

  • Marisol Gutiérrez
    octubre 9, 2019 at 9:41 pm

    Wooow son muchas las habilidades que tiene Lula, me gustaría saber si dibuja y diseña, ¿no le gustaría también animar?

    • Lula Taller Creativo
      octubre 10, 2019 at 3:55 pm

      ¡Hola Marisol!

      Diseño y dibujo mis propios proyectos. Y hago freelance en diseño gráfico para emprendedoras, empresas…

      ¡¡¡Me encantaría aprender animación!!! ¿Sabes de algún lugar para principiantes como yo?

  • Diana Recio Macias
    octubre 10, 2019 at 4:46 pm

    Me gustaría preguntar si alguna vez te has topado con episodios de falta de creatividad o como alimentas tu creatividad???

    • María segua
      octubre 11, 2019 at 7:04 pm

      Lula sabes que te admiro nos debemos un abrazo no nos vemos mucho pero te siento amiga eres una persona bellísima a la que respeto muchísimo

      • Lula Taller Creativo
        octubre 14, 2019 at 3:52 pm

        Hola María!!!! El respeto y cariño es mutuo. Ya llegará el día en darnos el abrazo tan necesario!!

    • Lula Taller Creativo
      octubre 14, 2019 at 3:50 pm

      Hola Diana!!! Pues siempre existen lagunas de creatividad, más aún cuando está la presión a entregar y contrario a lo que pudiera ser, es mejor tomarse un descanso de eso que se está haciendo para caminar, observar o hasta dormir >_< para luego volver retomar la labor y lograr la solución gráfica.

      A mi me gusta mucho observar los trabajos de mis colegas para inspirarme y de l@s peques con quienes he trabajado en talleres.

  • Selene Baeza
    octubre 15, 2019 at 10:14 pm

    Hola, ¿Das talleres a niñas de 9 años? A mi hija le gusta mucho dibujar y creo que no lo hace tan mal, pero me gustaría que aprendiera técnicas y que viera tus lindos trabajos para que vea que puede aspirar a dibujar tan lindo como tú. 🙂

Publicar un comentario

0
×